Empresa especializada en termitas


Somos operador autorizado del método Exterra, el más sostenible para el medio ambiente y uno de los más eficaces.
Llevamos a cabo el control de termitas mediante cebos, mucho más eficaz y sostenible que las técnicas tradicionales de inyección de productos químicos, muy perjudiciales y contaminantes.
Las termitas (isópteros), conocidas también como hormigas blancas, son un grupo de insectos sociales que construyen nidos (termiteros). Se alimentan de la celulosa que contiene la madera y sus derivados y poseen la capacidad de degradar la celulosa gracias a su flora intestinal.
Su comportamiento las divide en 4 grupos principales:
- Termitas humívoras
- Termitas arbóreas
- Termitas de madera seca
- Termitas subterráneas
Dentro de este último género, el subterráneo, encontramos el género Reticulitermes, el que predomina en Portugal y España. Son una de las especies más dañinas. Viven en colonias de miles o incluso millones de individuos. Construyen sus nidos en el suelo y fabrican túneles que recorren en busca de comida y agua. Es entonces cuando encuentran las estructuras de nuestras viviendas: vigas, bastidores de puertas, parquets… Tarde o temprano acabarán encontrando su objetivo, puesto que el desplazamiento se realiza en todas direcciones.
Una colonia de termitas se compone de los siguientes individuos:
Obreras
Constituyen el 80-85% de la colonia. Su cabeza y cuerpo son blancos. Su principales funciones son la alimentación del resto de la colonia, la construcción de nidos y túneles y el cuidado de las larvas. Son las responsables de los daños (tomar y consumir celulosa para el resto de la colonia).


Soldado
Constituyen del 5 al 10% de la colonia. Su cabeza es marrón y sus mandíbulas largas. Se encargan de defender la colonia frente a amenazas externas como hormigas y ácaros.
Nuestros cursos están adaptados al nivel de cada alumno, ofreciendo cursos de iniciación y cursos más específicos, tanto públicos como privados, tales como la iniciación a la caza, la altanería, la fabricación de material…
Solicítanos información sin compromiso y apúntate a uno de ellos.
Reina
Es el individuo más grande de todos. Vive junto al rey toda la vida, la cual es muy larga (puede vivir más de 20 años). Su tamaño responde al abdomen hipertrofiado necesario para la puesta de miles de huevos al día.


Reproductores primarios
Son las termitas aladas de color negro que salen en primavera. Su función es el apareamiento en el exterior para la formación de nuevas colonias.
Reproductores secundarios o neoténicos
Su función es la puesta eventual de huevos para mantener la población. Se pueden convertir en reproductoras activas en caso de desaparición o distancia de la pareja primaria.

¿Cómo funciona el sistema de cebos?
El sistema de cebos consta de tres fases:
Instalación de portacebos
Se instalan las estaciones de cebo tanto en interior como en exterior y en lugares estratégicos en los que se ha detectado presencia de termitas mediante la inspección previa. Estos portacebos contienen elementos de madera no tratados, y que no resultan tóxicos para el medio ambiente, a los que llamamos interceptores. Esta fase tiene que ser controlada regularmente para ver si las termitas comienzan a consumir los interceptores. La instalación de las estaciones estará diseñada para permitir que las termitas que se encuentran en la zona las localicen sin ningún tipo de dificultad.
Fase de control y seguimiento - eliminación
Una vez que las termitas son interceptadas en los portacebos, es ahí cuando introducimos el cebo alimenticio (insectida). Los insectos que consumen los interceptores encuentran rápidamente el cebo, sustituyendo la madera por éste. Esto se debe a que el cebo es aún más apreciado por las termitas que los propios interceptores. Las obreras distribuyen el alimento al resto de la colonia a través de un proceso llamado trofalaxia, intercambiándolo de boba a boca y de ano a boca entre los individuos de toda la colonia, produciendo el colapso final. Las visitas se realizan de manera regular durante toda esta fase, según estime el técnico aplicador.
Esta fase suele ser de larga duración y dependerá de diversos factores como el tamaño de la colonia y la época en la que se instaló el sistema. Las termitas consumen más celulosa durante los meses calurosos.
Fase de vigilancia de las colonias de termitas
En esta fase, vigilamos el lugar tras el control de las termitas mediante visitas periódicas, revisando los interceptores y la estructura de la madera. De esta manera prevenimos reinfestaciones y proporcionamos tranquilidad al propietario.
Esta fase suele ser de larga duración y dependerá de diversos factores como el tamaño de la colonia y la época en la que se instaló el sistema. Las termitas consumen más celulosa durante los meses calurosos.

